El Departamento de Métodos Cuantitativos es una entidad Académica en la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, que cuenta con un cuerpo Académico especializado en el área de matemáticas, aplicada a las distintas áreas que conforman los campos disciplinares de las Ciencias Económico Administrativas.

JUSTIFICACIÓN

La denominación del CITEC, se justifica al ser considerado como una instancia alrededor del cual gira la investigación del Departamento de Métodos Cuantitativos, además del hecho de que la matemática actual ha extendido sus fronteras de acción y de influencia a todos los sectores de la actividad social y productiva, en los negocios, en la industria y el gobierno, donde se aplican y requieren cada vez más, la potencia de sus métodos de razonamiento lógico y abstracto, sus técnicas de modelación, de análisis y solución de problemas, su capacidad para el manejo eficiente de la información numérica y para el cálculo preciso y oportuno. Así, las matemáticas aplicadas se constituyen en una propuesta académica moderna, cuyas cualidades constituyen un valioso factor de competitividad, en un mundo que depende cada vez más, de la innovación y el desarrollo, científico y tecnológico.

ANTECEDENTES

El 2 de junio de 1992 se aprueba por el H. Consejo de Facultad del CUCEA la creación del Centro de Investigación de Teoría Económica (CITEC). La sede del CITEC, es la Facultad de Economía. Durante 9 años, a partir de su creación CITEC desarrolló actividades en el Departamento de Métodos Cuantitativos. En julio de 2001, se inician las gestiones ante los Consejos de Centro y el Divisional del CUCEA para regularizar su situación. En septiembre de 2001, CITEC oficialmente asegura su permanencia en el Departamento de Métodos Cuantitativos.

OBJETIVOS
  1. Fomentar la investigación, el estudio, desarrollo y difusión de las matemáticas aplicadas a las Ciencias Económico Administrativas, así como su impacto en las diversas áreas del quehacer científico y tecnológico.
  2. Contribuir al desarrollo de la investigación y difusión del conocimiento en las Ciencias Económico Administrativas y temas relacionados a la aplicación del instrumental cuantitativo.
  3. Apoyar a la formación de recursos humanos en las áreas de competencia del CITEC.
  4. Organizar y participar en seminarios y eventos académicos para fortalecer el intercambio y la difusión del conocimiento.
  5. Consolidar al CITEC, como una instancia que comprenda los problemas que se enfrentan en importantes áreas de la actividad productiva y poseer los conocimientos y el lenguaje necesarios para comunicarse de manera clara, precisa y significativa con los profesionales y tomadores de decisiones.
FUNCIONES
  1. La investigación teórica y la contrastación empírica en Teoría Económica.
  2. La investigación aplicada y aplicable que genere o aproveche avances teóricos relevantes.
  3. El apoyo y asesoría a los programas de investigación y docencia del CUCEA y de otras áreas de la Universidad.
  4. Coordinar programas conjuntos de publicaciones relacionadas con aplicaciones cuantitativas en el área socio-económico-administrativa.
PROPÓSITOS
  1. Apoyar y realizar proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Económico Administrativas y disciplinas afines.
  2. Asesorar desde el punto de vista de las matemáticas aplicadas a las diversas instancias académicas del CUCEA, de otros centros universitarios, así como a empresas de producción y servicios, en la optimización de sus procesos, el control de calidad y la toma de decisiones.
  3. Constituirse en una instancia que satisfaga las demandas actuales y aplique sus conocimientos y habilidades en las diversas áreas de la actividad productiva, no sólo en el ámbito académico.